¿Cuál es el mejor portátil para la ESO?

Muchos colegios o centros educativos buscan un portátil para la ESO que pueda encajar con su alumnado. Si es tu caso, es importante que elijas un modelo que sea resistente, funcional y que entre en unos márgenes de precio razonables. ¿Con cuál quedarte? Te damos pautas y te ofrecemos ejemplos que seguro que te interesarán.

Hay que tener en cuenta una cosa: los alumnos de la ESO son ya nativos digitales. Esto quiere decir que han nacido y se han criado en un ambiente tecnológico en el que los móviles, ordenadores y tabletas son parte de su día a día. Y saben perfectamente cómo manejarse con ellos tanto para consumir contenidos como con proyectos más dinámicos. Aquí no se trataría solo de ofrecer clases de informática (como antes), sino de enseñar a través de estas herramientas.

Y es que hay que adaptar los métodos a las nuevas fórmulas de aprendizaje. Hoy en día hay que aprovechar el dominio tecnológico de los más jóvenes para despertar su curiosidad e interés, e interactuar de otra forma con ellos en las clases.

 

¿Eres el responsable de un centro educativo? Nos ponemos en contacto contigo

O, ¿eres un particular? Nos ponemos en contacto con tu centro educativo

 

Características básicas de un portátil para la ESO

¿En qué tienes que fijarte para elegir la mejor opción para tus clases? Estos criterios te ayudarán a orientarte.

✔ Funcionalidad

¿Qué uso planeas darle? ¿Será una herramienta puramente interactiva con un fuerte protagonismo en las clases? O, por el contrario, ¿será algo puntual que se empleará solo en determinadas asignaturas?

Los alumnos de la ESO suelen tener un dominio bastante avanzado de informática. Y aunque obviamente no son profesionales, como usuarios ya están más que familiarizados con ella. Por lo tanto, es interesante emplear estos ordenadores para que sean un vehículo, una herramienta para trabajar o estudiar de otra manera.

✔ Fiabilidad

Es importante que funcione correctamente. Lo ideal es elegir un modelo con un ciclo de vida largo para que pueda seguir con el alumno todo el tiempo posible. Los escolares están pensados para un modelo educativo 1×1, esto es, un ordenador por cada alumno, de forma que lo acompañe en toda su etapa educativa. Por lo tanto, es esencial buscar un portátil para uso escolar, y no un ordenador cualquiera.

✔ Seguridad

En el entorno educativo, es fundamental utilizar portátiles que cuenten con herramientas específicas para su uso en educación. En este caso, busca ordenadores que permitan aplicar políticas y directivas que aseguren el uso adecuado por parte de los alumnos. Y que protejan el tratamiento de datos, la privacidad y la seguridad.

✔ Especificaciones técnicas

¿Necesitas algo en particular en tus ordenadores? Por ejemplo, el touchpad puede venir muy bien para clases de dibujo o artes. Otra opción está en el tipo de pantalla, ya que algunas pueden hacer mucho menos daño en los ojos que otras. Así, si van a ser recursos que los alumnos utilicen muchas horas, este tipo de extras serán muy oportunos.

✔ Servicio técnico

También es importante contar con el apoyo técnico necesario por si surgiesen problemas. En Xenon respaldamos al cole y a las familias con un servicio técnico propio especializado y premiado de Acer.

✔ Precios

Busca un portátil para uso escolar que tenga un equilibrio entre el precio y calidad. Lo barato, al final, sale caro. Y más en tecnología, donde muy pronto los ordenadores quedan obsoletos. Por eso, no tengas miedo a preguntar y a ver qué tipo de ofertas puedes encontrar, para poder elegir la mejor opción.

Portátil con Windows más recomendado para la ESO

¿Cuál consideramos que puede ser el portátil más completo para los alumnos de la ESO? Estos son los mejores portátiles para estudiantes, y nos quedamos antes que nada con este:

Acer TravelMate Spin B3 R 11,6″

Su principal característica es que se trata de un modelo táctil sin lápiz. Esto hace que sea especialmente dinámico, muy práctico para la interacción o para consumir contenidos. Y, para los alumnos, estos podrán desarrollar habilidades que tengan que ver, precisamente, con el funcionamiento de lo táctil. Así, en clases más creativas o relacionadas con el dibujo se puede explotar más esta función.

Tiene el tamaño adecuado para estar en un pupitre y para dejar espacio al resto de materiales, desde la libreta hasta los libros. Con lo que se presenta como un refuerzo idóneo. La batería puede durar todo el día y cuenta además con un indicador para que los docentes puedan controlar en qué estado está y cuándo es necesario recargarla.

Además, cuenta con pantallas, teclados y touchpad antimicrobiano. También la pantalla está preparada para aguantar las caídas y golpes del día a día.

Las pantallas son IPS, pensadas para el cuidado de los ojos, por lo que se pueden utilizar durante largas horas.

Finalmente, tiene una doble cámara para facilitar al alumnado la creación de contenidos multimedia para sus porfolios educativos.

 

Aprovecha ya las ofertas en portátiles TravelMate de Xenon

 

Otros portátiles con Windows recomendados para la ESO

También hay otras dos opciones que te pueden interesar:

Acer TravelMate Spin B3 RN 11,6″

Este es como el modelo que hemos mencionado más arriba. La única particularidad que te ofrece es que cuenta con un pen con tecnología Wacom para escribir en la pantalla. Es muy útil para tomar apuntes, dibujar, escribir, etc.

 

Aprovecha ya las ofertas en portátiles TravelMate de Xenon

 

Acer TravelMate B3 11,6″

Este es un modelo mucho más económico y asequible. Esto hace que su uso se limite a contenidos algo más comunes, convencionales y con un menor abanico de posibilidades. Por eso es especialmente útil para las dinámicas de trabajo más clásicas. No tiene un tamaño demasiado grande, por lo que puede estar situado en el pupitre junto con el resto de materiales de manera cómoda. Tiene una batería que dura toda la jornada escolar y con estos modelos no es necesario llevar el alimentador encima. No pesa demasiado, por lo que se puede llevar a casa con comodidad.

 

Aprovecha ya las ofertas en portátiles TravelMate de Xenon

 

Actualización gratuita a Windows 11 (cuando esté disponible*)
*La actualización de Windows 11 estará disponible para dispositivos aptos a finales de 2021/principios 2022, según el dispositivo. Se necesita hardware específico para algunas funciones.
Consultar especificaciones

Conclusión

Si estás buscando un portátil para la ESO estas tres alternativas pueden ser prácticas y útiles para tu centro educativo. En cualquier caso, pregunta siempre por las opciones que haya para elegir el modelo más práctico. Y recuerda la importancia que tienen lo digital y lo tecnológico en la educación actual.

 

¿Eres el responsable de un centro educativo? Nos ponemos en contacto contigo

O, ¿eres un particular? Nos ponemos en contacto con tu centro educativo