¿Qué tiene Windows 10?
Vamos a empezar por el primer diseño de todos. Esta, efectivamente, es una opción enfocada a la docencia y el aprendizaje. Da buenos resultados, y te da la opción de personalizar el dispositivo con las learning tools o herramientas de estudio que requieras. Es decir, vas a disponer de programas internos o instalables que, en función de tus necesidades, pueden ayudarte a comunicarte con los otros estudiantes, organizar tus tareas y trabajos, planificar tus horarios, etc.
Se trata de una tecnología versátil, además de centrada en el alumno y en sus estudios o posibilidades. Así, las aplicaciones preinstaladas están pensadas para estudiantes, y se ajusta perfectamente a cualquier gama de ordenadores de la que se disponga.
¿Qué ofrece Windows 11?
Este sistema cuenta con un plan mucho más completo y extenso que el de Windows 10. Esto hace que ofrezca muchas más posibilidades. En este sentido, el 11 tiene un potencial mayor y muchas facilidades, puesto que se adapta también a usuarios aficionados, personas que trabajen con el ordenador… Es decir: encaja mejor con un público más amplio. Y, por lo tanto, quizás es menos específico y concreto.
Esto no le resta funcionalidad. Ofrece lo mismo que el 10 solo que con nuevas y mejoradas prestaciones. En este caso, se centra mucho más en la experiencia de los usuarios gracias a la simplificación de algunas de las tareas o de los comandos que se suelen emplear.
También la accesibilidad mejora, para hacer que sea su uso más sencillo para todo tipo de personas. Así, transcribe lo que se dicta a través de la voz y dispone también de un teclado táctil para escribir a mano, dibujar o señalar. Estas son funciones muy prácticas para clase y que muchos estudiantes pueden aprovechar para tomar apuntes, hacer anotaciones… Además, permiten que el portátil funcione bien para personas con todo tipo de capacidades.
De igual modo que ocurría con Windows 10, aquí también puedes configurar el ordenador para que responda a las necesidades de un uso educativo. Por lo tanto, precisamente por lo completo que resulta y los campos que puede abarcar, también será útil para emplearse en entornos académicos o formativos.
También está diseñado para el trabajo en varias pantallas o monitores. Muchos estudios o profesiones de sectores como el audiovisual, el diseño o la informática, por ejemplo, requieren este tipo de entornos multipantalla. Y el sistema operativo Windows 11 lo facilita. Esto puede ser útil para cualquier usuario, ya que al separar la actividad en varias ventanas, se crean distintos espacios de trabajo, lo que favorece la agilidad y la concentración.
Finalmente, también las charlas y las conferencias tienen un concepto smart, para que cualquier usuario pueda realizarlas cómoda e intuitivamente.
¿Qué ventajas tiene Windows 11 SE?
Esta actualización o nuevo modelo del 11 consigue mejorar la experiencia de los alumnos gracias a la premisa del menos es más: mientras que Windows 11 tenía un sinfín de facilidades y de opciones, la versión SE es una simplificación de este. Conserva, principalmente, aquellas aplicaciones o elementos que mayor uso pueden tener dentro del entorno educativo.
Así, mantiene las propiedades más interesantes de los diseños anteriores, como pueden ser la lectura inmersiva, la posibilidad de uso en todo tipo de portátiles con independencia de su gama, o el enfoque muy centrado en los propios usuarios.
También cuenta con todos los elementos útiles y prácticos para la experiencia educativa. Como, por ejemplo, el dictado por voz, la pantalla táctil, los comandos de voz o la posibilidad de un control asistido para que los profesores puedan también dirigirse a la clase y configurarla de la manera en que lo necesiten.
Tiene la opción de trabajo y guardado de los documentos en la nube, lo que facilita el almacenamiento y protege bien los avances conseguidos. Y, finalmente, pierde algunas prestaciones menos útiles del 11 como pueden ser la obligatoriedad de utilizar solo aplicaciones de Microsoft o la personalización y diseño de algunos widgets.
Comparativa: ¿cuál es la mejor opción para estudiantes?
Lo primero de todo pasa por señalar que no toda la educación es idéntica. Esto implica que, en función de lo que se vaya a estudiar, un sistema operativo pueda ser más adecuado que otro, pese a no ser tan moderno. Pero, en términos generales, la comparativa daría la victoria al Windows 11 SE.
Para empezar, entre el 11 y el 10 existe un salto evolutivo. El 11 se presenta como un diseño o un sistema mucho más complejo y completo. Por lo tanto, sus prestaciones son mucho más prácticas y te darán más posibilidades.
Pero probablemente la mayor ventaja del 11 frente al 10 sea la simplificación de la experiencia de usuario. Una cualidad muy interesante que te ayudará a manejarte bien con este sistema.
¿Y qué pasaría entre el 11 y el 11 SE? Nuevamente, la innovación se presentaría como la triunfadora aquí. El 11 SE es una versión que se queda con lo mejor del 11, con ese refuerzo extra en seguridad y las facilidades para el usuario, pero a la vez simplifica el sistema. Por lo tanto, lo vuelve más cómodo y más diseñado y pensado para los alumnos. Haciendo que, en educación, sea una opción indiscutible que mejora el trabajo conjunto y la labor de los alumnos en la clase.
En definitiva, Windows 10, 11 y 11 SE son una nueva generación de sistemas que pueden ser muy prácticos en educación o en el trabajo. Elegir entre uno u otro dependerá de qué prestaciones necesites para tus estudios. Aunque, generalmente, el más moderno suele ser el más completo y funcional.
¡Te ayudamos a elegir el mejor sistema operativo para tu centro educativo!
¿Eres el responsable de un centro educativo? Nos ponemos en contacto contigo. O, ¿eres un particular? Nos ponemos en contacto con tu centro educativo