Novedades Google Workspace

Por BalBino Fernández Revuelta @balbinof

 

Llegados a este punto, habiéndome granjeado unos cuantos enemigos más (véase la primera y segunda parte de esta excesiva entrada, se mire por donde se mire), es momento de hacer una selección de las novedades en Google Workspace. De echar gasolina al fuego. Porque quizás no tengas acceso a las cosas más destacadas (en el Instituto de mi hijo ya os digo yo que no, hélas) que vienen, la mayoría, de la mano de las licencias Teaching and Learning y Education Plus (o de los planes superiores de pago para empresas). Ejemplos:

 

Si tienes la licencia correspondiente, ahora puedes:

 

✔️ Visitar una clase sin ser coprofesor/a de la misma (ver ayuda).
✔️ Crear una plantilla de clase para ser reutilizada por otros docentes (ver ayuda).
✔️ Las prácticas guiadas están ahora disponibles en castellano y puedes personalizar los materiales de ayuda para tu alumnado (ver ayuda).
✔️ Puedes personalizar el periodo y la escala de calificación de las tareas de Classroom (ver ayuda).
✔️ Aprovechar la característica de combinar correspondencia con los datos de una hoja de cálculo (ver ayuda).
✔️ Disponer de temas corporativos en Sites, Formularios y Presentaciones (ver ayuda).

 

Tanto si tienes licencia adquirida a través de Xenon como si te gustaría probar estas y otras funcionalidades adicionales, no dudes en ponerte en contacto a través del siguiente enlace.

 

Con cualquier licencia, incluida Fundamentals, podrás:

 

✔️ Impedir que tu alumnado pueda entregar la tarea pasada la fecha límite (llamadme ya lo que os venga en gana pero a mí esta “histórica” reclamación del docente con síndrome de abstinencia del Moodle siempre me pareció una perversión indecente, a mí los leones -suelen ser ellos, again-).
✔️ Realizar una sugerencia de disponibilidad para agendar una cita en Calendar desde Gmail (ver ayuda).
✔️ Mejoras visuales para hacer más rápido e intuitivo el desenvolverse dentro de Drive (reorganización del botón derecho, funciones rápidas al seleccionar un elemento tanto en la parte superior como en el extremo derecho en el Diseño de lista) y de Classroom (barra de navegación permanente, camino de migas en la parte superior derecha…).

 

 

Bloquear un documento (para que no puedan hacerse más sugerencias ni ediciones, a menos que un editor lo desbloquee… menos potente que el flujo de aprobación de las licencias de pago pero, oye, a caballo regalado… ver ayuda).

El buscador de menús que anunciaron hace meses por fin está disponible en las herramientas de creación de contenidos. ¡Bien!

 

 

Si el navegador Chrome se actualiza cada semana y ChromeOS cada 4, el equipo de Google Workspace no descansa nunca. Basta con darse una vuelta por su Blog para comprobar que esa gente no tuvieron (al menos no todo el equipo a la vez) reposantes y merecidas vacaciones. Quizás te hubiera gustado que entrara más en el detalle de cada una de las novedades mencionadas pero te voy a dejar un último DUET AI (ay) de cosucas (cantabridad obliga): un atajo y una petición a cambio.

 

El atajo: si pinchas en el menú Ayuda (en Documentos, Presentaciones, Hojas de cálculo) o en el icono del signo de interrogación (en Drive, Classroom) encontrarás una opción que te mostrará actualizaciones recientes de las diferentes herramientas o el enlace a la categoría correspondiente del blog enlazado más arriba. Ojo: también tienes acceso fácil a todas las actualizaciones desde la portada de la consola de administración.

 

 

La petición: si dais un poco de cariño a esta trilogía de entradas (compartiéndola en redes sociales o yo qué sé… mendigar amor después de no haber dejado títere sin cabeza es patético… mendigar amor es siempre un poco patético, ¿no?) igual me animo a hablar del elefante en la habitación: las novedades en inteligencia artificial que llegan, de la mano de un complemento a la suscripción, al universo de Google Workspace (y, rumore rumore, parece que en algún caso de manera exclusiva y gratuita a los felices propietarios de un Chromebook…. X).