Por BalBino Fernández Revuelta @balbinof
Querida coordinadora, querido coordinador TIC. O como quiera que te hagan llamar en los confines de Iberia (Portugal, invádenos ya, PARFAVAR) y sus ínsulas. Seguro que llegaste de tus reposantes y merecidas vacaciones (siempre way too breves) y te encontraste con el anterior mensaje. Que no panda el cúnico. No porque tengamos hasta octubre para tomar cartas en el asunto (besis a los procrastinadores entre los que me cuento) sino porque en realidad son buenas noticias. ¿De qué va todo esto?
Oh, wait, por si acaso: esta es la segunda parte de un post demasiado largo para los tiempos que corren que empezó aquí y continuará aquí.
A partir de octubre entrará en vigor una restricción por edad para el típico botón que aparece en tantas plataformas y servicios online para hacer SSO (inicio de sesión único) con la cuenta de Google. Aparece en casi todas o muchas de las apps y servicios edu-tech que conoces (Edpuzzle, Genially, Matific, Wevideo, etc.). Las UO que hayas establecido como menores de 18 años (recuerda: “Cuenta, Configuración de la cuenta, Ajustes determinados por la edad”) se comportarán según establezcas en ese asistente, el que aparece al pulsar sobre EMPEZAR: o bien no podrán usar el SSO o bien sólo podrán tener acceso a información básica de la cuenta de Google. Si pasas del asistente, o quieres cambiar algo más tarde, puedes encontrar esas opciones en “Seguridad, Control de acceso y de datos, Controles de APIs, Configuración”. Dentro vídeo:
Hasta ahora, el uso de ese botón permitía darse de alta y acceder a servicios sin necesidad de confirmar el correo electrónico (en la mayoría de servicios) ni de crear una contraseña nueva. Para los servicios/apps que ya hayan sido usados, los permisos concedidos son los de compartir información limitada. Puedes ampliarlos y convertirlos en de confianza, revocar o reducir a limitados a través de ese asistente (o de forma individual posteriormente en la sección “Controles de APIs, Gestionar acceso de aplicaciones de terceros”).
El mayor impacto dependerá de la decisión que tomes con respecto a las UO de menores de 18 (si no haces nada, les impedirá acceder mediante SSO a herramientas de terceros fuera del ecosistema de Google Workspace; para las UO de mayores de 18 el ajuste por defecto es compartir la información básica) ya que si en adelante un profe quiere que su alumnado use alguna herramienta que no haya sido previamente aprobada, se encontrará con que no pueden acceder (por cierto, puedes personalizar el mensaje de error que les aparecerá cuando lo intenten en esa misma sección de Configuración). A mí, a título personal, me parece lo recomendable para que los datos de carácter privado de los usuarios no estén en manos de terceros para los que no hayamos auditado sus condiciones de privacidad previamente y hayamos añadido, en su caso, a la lista de apps/servicios aprobados. Pues eso, good news.
Respira.
Tal vez no haya sido el único sobresalto. ¿Te ha aparecido un mensaje como éste?
De nuevo, como siempre, calma. Parece que ya lo han solucionado. Si aún así te intriga, escribe a soporte@xenon.es y el fantástico equipo comandado por Josune te cuenta más en detalle, que seguro tanta información de golpe (dando por hecho que hayas llegado hasta aquí) se te ha hecho ya bola.
Tampoco te asustes si ves que la interfaz de configuración de Usuarios y Dispositivos de Chrome en la consola se ha unificado y que algunas cosas han cambiado de lugar. Paciencia, te acostumbrarás.