Por BalBino Fernández Revuelta @balbinof
Esta semana ha comenzado sus clases mi zagal de 13 años (2º ESO) y, llamadme presuntuoso, quizás incluso soberbio, he pensado que hay XX cosas que me gustaría que su centro, sus profes e incluso él supieran antes de abrir el Chromebook o cualquiera de los dispositivos que usen para acceder de nuevo al ecosistema de Google Workspace después de la pausa estival. XX porque no sé cuántas acabarán siendo y porque esta entrada, cortesía de Xenon (alabados sean), estará viva durante algunas horas, quizás días, para corregirse, aumentarse, desdecirse o censurarse, con vuestros comentarios o con los caprichos de mi memoria, tan infalible como que las ruedas de prensa en este país se convocan (casi siempre) para anunciar que no dimito. Vergogna.
Se trata ni más ni menos de repasar las principales novedades de estas últimas semanas, esas que (tal vez) se les hayan podido escapar a unos y a otro. No todas, claro. Las que yo destacaría de forma subjetiva, caprichosa, aleatoria, en fin, unas cuantas que quizás mañana sean más. Me remito al párrafo anterior. Pues eso.
Se fueron los antedichos de vacaciones con la versión 114 de Chrome OS y desde entonces, por mor del ciclo de actualizaciones de 4 semanas en vigor desde hace un tiempo, hemos pasado por la 115 hasta llegar a la 116 actual. Y como siga retrasando la publicación de esta entrada, lo mismo empieza a desplegarse la 117.
Con la 115 llegaron 3 cositas menores pero, como diría un buen amigo, graciosas. La primera de ellas tiene que ver con el tamaño de las ventanas de navegación: ahora al pasar el puntero sobre el botón para redimensionar la ventana, puedes cambiar su tamaño no solo a completa, como hasta ahora, sino para que ocupe el 50%, el 66% o, muy interesante, se haga flotante y se superponga al resto de ventanas abiertas.
NB: Si lo que quieres superponer es una videollamada de Meet mientras no prestas atención (mal) o necesitas buscar algo en otra ventana (ok), recuerda que desde hace unos meses tenemos el PiP integrado en Meet.
La segunda incide en uno de los aspectos que más ha evolucionado al cabo de las actualizaciones más recientes: la aplicación Galería (el visor por defecto para PDFs o imágenes descargadas localmente) permite ahora dibujar tu firma (cómo molan los chromebooks con pantalla táctil, y no te digo si son USI compatibles como los modelos R753TN y R853TN de Acer) e incrustarla en la parte del PDF que uno quiera, cuantas veces haga falta. A ver si pronto le añaden la posibilidad de darle color, como hace DocHub (hasta 5 documentos firmados al mes).
Para terminar, si cuentas con un teléfono Pixel (a partir del 4a), Un Noting o un modelo reciente y potente de Xiaomi (del 12T en adelante) y lo has conectado mediante bluetooth para que te aparezca en el Phone Hub, podrás usar algunas aplicaciones (cabe esperar que cada vez más) en streaming desde tu Chromebook. Mola. Aquí un ejemplo con eso que siempre llamaremos Twitter por mucho que el ínclito Monsieur M. se empeñe en cambiarlo.
Con la versión 116 llegaron otro par de cositas pero, sobre todo, se atisba en el horizonte inminente (¿para la 118, 119?) UNA MUY GOLDA, sin querer faltar.
Está guay que ahora, en la aplicación “Archivos” (¿te sabes el atajo del teclado? ALT+MAYS+M), puedas hacer búsquedas tanto en local como en tu Drive, pudiendo filtrar los resultados por fecha, tipo de archivo, acercando las funcionalidades a las que nos ofrece Drive desde hace unos meses.
POR CIERTO (prometo dejar el uso de las mayúsculas de forma indiscriminada, así como el de los paréntesis… bueno, esto último no), con la 116 también han cambiado el atajo de los atajos, the mother of the lamb, la combinación de teclas que te permite acceder a todas las demás y que hasta hace nada era CTL + ALT + Ç (o ?) y ahora ha pasado a ser CTRL + BUSCAR + S. Por “buscar” entiéndase la tecla para todo (que así es como se la conoce en inglés), la de realizar búsquedas o de acceso al menú de aplicaciones, la que antes era una lupa y ahora parece Júpiter (en fin, depende del Chromebook que tengas), la que está en lugar del bloqueo de mayúsculas, vaya. Ah, si pasas de combinaciones de teclas (mal), también puedes recurrir al acceso directo “Combinaciones de teclas” que hallarás en el lanzador de aplicaciones, observa:
N.B: Buenas gentes de Google, vayan actualizándome esto. De nada.
Bueno… ¿Y de la GOLDA, qué? Pues la verdad es que merece un artículo aparte. Tiene su miga. Por resumir (y anticipar; como decía más arriba no se la espera hasta más adelante, casi seguro antes de final de año… Hacer un pronóstico con las actualizaciones es como apostar quién y dónde se sacará el Campanu el año que viene. Good luck with that.): en algún momento veremos cómo el sistema operativo (Chrome OS) se “disociará” del navegador (Chrome, Lacros en su versión para Chrome OS) y éste pasará a comportarse como el de las demás versiones de escritorio (Windows, Mac, Linux), con el mismo ciclo de actualizaciones (1 semana en lugar de 4) y gestión de perfiles. Aquí capturas del antes y el después, para que veais las sutiles diferencias.
Para quienes gestionan la consola de administración del cole de mi ya-no-tan-peque, les animaría a que probaran este par de flags y vayan experimentando con ello (por su cuenta y riesgo y sin represalias, guiño guiño):
N.B.: Para deshacer lo anterior tendrás que hacer os://flags en lugar de chrome:/flags ya que, al disociar navegador y sistema operativo, también lo hacen las características experimentales.
First-post disclaimer: a los ofendiditos (suelen ser ellos, con perdón de nuevo), ya sé que ha habido más cambios con la 115 y 116; estos son los míos, deja en comentarios (si es que están disponibles, espero que no…) si crees que tendría que haber destacado otros hasta aquí. Por ejemplo, el comportamiento de las descargas (ahora se muestra una animación y un botón en el extremo derecho de la barra de herramientas, junto al icono del panel lateral, ese gran desaprovechado) o la posibilidad de hacer capturas de vídeos (prueba a hacer clic dos veces consecutivas con el botón derecho sobre un vídeo en YouTube).
N.B. Bis: Excelentes gentes de Google, gracias por ampliar las actualizaciones automáticas de Chrome OS a 10 años (para los dispositivos fabricados desde 2021) y por anunciarlo cuando ya había redactado la primera parte de esta (por el bien de nuestra sobreestimulada audiencia) trilogía de comienzo de curso escolar. Puedes saber hasta cuándo podrás disfrutar de la última versión de Chrome OS en tu dispositivo Acer favorito (sic) en el siguiente enlace antes de continuar continuar con la segunda parte de esta entrada aquí.