Salesianos Deusto es un centro educativo de Bilbao, el cual es parte de la Congregación Salesiana. Es un centro educativo que cuenta con las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos con 4 líneas en cada etapa. Josean Prol, es el director de Salesianos Deusto, que ha puesto en marcha todo el proceso de Innovación tecnológica y metodológica del centro, además es profesor en Secundaria y Bachillerato.
Quería diseñar la escuela del siglo XXI ya que en la opinión de Josean se estaba enseñado como en el siglo XX, incluso como en el IXX. Se buscó una transformación digital que iba muy de la mano con la transformación metodológica, ya que la una nueva metodología sin tecnología quedaba muy coja. La gente estaba muy motivada con este tema, y empezaron a visitar otros colegio de la congregación y concluyeron que había que darle una vuelta al centro.
¿Cuándo empezasteis con el proyecto de transformación tecnológica y por qué?
Empezó con la transformación tecnológica hace 5-6 años, en 2015. Diseñaron la escuela del siglo XXI, crearon el equipo tractor del bachillerato, y empezaron a implantar la tecnología 1×1 por curso. En 5 años que llevan con el proyecto implantando ya con unos 1000 equipos desplegados y la experiencia ha sido muy positiva.
¿Cómo se traslada este cambio al profesorado?
Siempre hay que buscar una estrategia. Tienes que ir buscando por donde están los puntos fuertes de tu equipo, donde están los puntos débiles, y tienes que ver con quienes puedes contar en un primer momento. Siempre hay que detectar quienes son aquellos profesores o parte del profesorado que estaría más dispuesto a eso. En el caso de Salesianos Deusto, fue sobre todo el bachillerato, porque llevaban ya tiempo trabajando en cosas de Moodle. En un claustro de profesores se propuso, lo tomaron muy bien, con mucha ilusión, con mil preguntas, pero con ilusión, y así comenzó a andar. Evidentemente nadie está preparado desde cero, a un proyecto 1×1. Ese primer año, ese primer curso 15/16, se dedicó a preparar al profesorado, con herramientas, adquiriendo equipos para cada profesor y que experimentará, haciendo una experiencia piloto con los cursos. Y la experiencia fue muy bonita, empezaron convenciendo un poco y empezando a buscar tractores en el colegio que tiraran del proyecto en el futuro.
¿Cómo han tomado este proceso las familias?
Las familias son la otra pata a la que hay que convencer, porque sin el apoyo de las familias, poco hay. La familia hay que cuidar mucho, sobre todo hay que comunicar muy bien, plantearlo muy bien y tener pocos errores porque las familias son exigentes.
Josean Prol dice, que hoy en día casi las familias te lo están exigiendo. Aquellos centros que no tienen, miran con un poco de recelo, y con envidia a los que ya tienen, en el sentido que, y más después de la pandemia, cuando han dado una respuesta óptima a todo ese tema de confinamiento.
En aquella época (2015) era un poco de decir “ dónde se meten estos, dónde vais”. La estrategia fue clara: Primero, hablaron con la junta de padres: se les expuso el proyecto, se les presentaron la experiencia de otros centros que habían hecho. Y las juntas de padres, dieron el OK y eso animó bastante al equipo tractor. .
El siguiente paso en la estrategia fue comunicar a los padres lo que se estaba haciendo,, qué pasos se iban a dar. Y ahí surgen todos los fantasmas: ¿Cuánto va ha costar? ¿Es seguro? ¿Esto luego va tener algún beneficio? ¿Esto no es cosa de un día?Las familias pueden tener mil preguntas. Hoy, nadie se pregunta nada, ninguna familia les dice nada, ya lo dan por supuesto y esto no tiene ninguna vuelta atrás. Sobre todo después de esta pandemia, después del confinamiento, en el colegio por suerte, al día siguiente del encierro, a las 8:05 todo el mundo estaba conectado y dando clase. Los padres se quedaron alucinados, si hubiera algún escéptico, en marzo ya no había ninguno.
¿Qué tipo de tecnología estáis usando? ¿Cuál fue la reflexión previa a la decisión?
En Salesianos Deusto están utilizando todo lo que es el universo Google que va unido al Sistema Operativo Chrome y los aparatos Chomebook. No son partidarios de algo en concreto, pero se hizo por dos razones: la parte económica y el mantenimiento de Chomebook es muy sencillo, están manejando en torno a 1.000 equipos en el centro y no necesitan tener muchas personas dedicadas a ello
¿Qué importancia tiene para vosotros trabajar con Xenon?
Llevan trabajando con Xenon, todo este proceso de 5-6 años, y la experiencia está siendo muy positiva, en el sentido de que manejar tanto equipo, no lo puedes hacer por tu cuenta, no puedes ir a la tienda que sea. Necesitas una empresa, en este caso Xenon, que tenga acuerdos importantes con dos proveedores como Acer y Google, que, primero, te garantice el suministro de equipo, este año con todo el tema de la pandemia ha habido dificultades y se ha resuelto bien. Además, que te garantice el post venta, es decir, evidentemente todas las semanas se te van a avería equipos entre 1000 equipos, es importante que te de una buena respuesta, de poder recogerlos, reparar ordenadores, que no le suponga al centro un quebradero de cabeza.
Y por último también se valora, todo el apoyo que hay a nivel de formación y asesoramiento, por lo que un proyecto de este tipo sin un partner, sería complicado de llevarlo adelante.
¿Con qué herramientas trabajar y qué utilidad le dais a cada una de ellas?
La base son las herramientas de Google, documentos, hojas de cálculo, presentaciones, Classroom y toda la parte de seguridad que está siendo una parte muy importante, con Blocksi, que es un filtro vía web, que está implementado para todos los alumnos y garantiza una cierta , control sobre los contenidos de internet sobre los alumnos.
También están implementando algunas herramientas de pago como EPuzzble, WeVideo, y vas sumando y la gente se está animando.Por ejemplo, para hacer clase invertida, los profesores tienen un montón de vídeos de sus explicaciones, para hacer videos con preguntas, para hacer exámenes online, el formulario de Google, etc. se están manejando entre las 50-60 herramientas tranquilamente en el centro, entre las diferentes etapas. Y el profesorado puede estar manejando unas 15 herramientas tranquilamente cada una, con un nivel majo, claro que ya son 4-5 años de manejo, sobre todo en entornos de Moodle, Classroom, etc. El abanico a la hora de dar clase se ha abierto mucho. Cada profesor está buscando su forma de hacer, aquella metodología que mejor dé con él, y por supuesto tiene una herramienta delante.
¿Qué le dirías a un colegio que todavía está con dudas de dar el paso? ¿Qué les recomendarías?
Josean cree que cada colegio tiene su camino y recorrido, y estas cosas deberían de depender mucho de los equipos directivos, deberían ser los motores del cambio. A veces, ocurre que en los centros hay 2 o 3 personas muy dadas en esto , y están luchando contra gigantes. Pero les recomienda mirar un poco hacia fuera, ver cómo están trabajando otras personas. Y desde luego, ya no es una opción, tener un proyecto tecnológico en el centro y no tiene por que ser x, pero entender hoy la educación sin tecnología: algo le falta.