¿Cómo elegir el Chromebook adecuado para tu centro educativo, tu personal y tus alumnos?

Los Chromebook son ordenadores muy interesantes y aptos para emplear en entornos educativos, e incluso en los laborales. Se trata de aparatos que usan el sistema operativo Chrome OS de Google, a diferencia de otros con un sistema diferente. ¿Qué particularidades ofrecen estos portátiles y por qué se utilizan tanto dentro de la educación? Te explicamos en detalle qué modelo es el más interesante y qué te puede ofrecer.

¿Cómo vas a usar el Chromebook?

Si te has decidido a escoger estos dispositivos para el aula, es el momento de decidir con qué frecuencia lo vas a emplear. Piensa en las prestaciones que necesitarás en el día y en si te serán suficientes.

Uso básico en el aula: dispositivos compartidos entre alumnos

Lo más básico es, a la vez, lo indispensable para la mayoría de los alumnos, con independencia de qué tipo de estudios estén cursando. Podrán tener un navegador para consultar información, un correo propio y aplicaciones de Google Workspace for Education. Es decir: será una manera de acceder a las tareas o subir sus propios trabajos, buscar información para las clases y comunicarse con el profesor o con el resto de los alumnos con comodidad. Te ofrece lo básico para cualquier aula.

Aprendizaje en cualquier lugar: dispositivos de aprendizaje a distancia y en el aula

Al mismo tiempo está adaptado para un modelo híbrido de educación, mucho más actual y con mayor sentido hoy en día. En este contexto, el usuario tendrá acceso a algunas de las funcionalidades del Google Workspace pensadas para que la distancia en la educación no sea un problema. Concretamente, será posible mantener una conferencia con hasta 15 personas a la vez y tendrá opción u otras herramientas con las que podrá mantener fácilmente el contacto con el resto de la clase.

Uso avanzado: Dispositivos para profesores, personal del centro, enseñanza superior y enseñanza media

No solo se ofrece un modelo sencillo y fácil para implantar en los grados educativos más bajos. A su vez, en los cursos más especializados se podrán emplear prestaciones interesantes. Aquí tendrás la opción, por ejemplo, de crear contenido para clase o de editarlo. De disponer también de multitarea intensiva o la opción de ejecutar aplicaciones dentro de los entornos virtuales.

¿Qué tipo de ordenador estás buscando?

Puedes elegir entre varios formatos físicos de ordenadores para clase, en función de tus necesidades. Estos son los tres modelos principales:

Portátil

Es el diseño más clásico y común. Se trata de ordenadores portátiles y ligeros que puedes llevar con comodidad de clase a casa y viceversa. Tienen un teclado tradicional y se pueden emplear sin ninguna complicación. Una buena opción para aquellas aulas o formaciones tradicionales donde no sea necesaria una ejecución específica.

Convertible

La pantalla gira 360 grados. Este diseño es mucho más moderno y muy interesante, por ejemplo, para aquellas clases más interactivas, o para usos táctiles de la pantalla. Así como para formaciones en las que el vídeo llegue a tener un peso importante en el aula. El resto de las prestaciones y funcionalidades, por otro lado, serán las mismas.

Desmontable

Como su nombre indica, en este modelo de ordenador el teclado y la pantalla conforman dos partes que se pueden separar con comodidad y usar de forma independiente. En el caso de la pantalla, esta puedes usarla como una tablet para ver vídeos o, al mismo tiempo, para hacer trabajos o subir contenido. De la manera que quieras. Es también una solución más moderna que puede funcionar bien en cursos específicos o en las aulas de los más pequeños, que atienden mejor a estímulos visuales.

¿Qué tamaño de pantalla prefieres?

Viene bien determinar esto de antemano. Elegir una u otra puede responder a varios motivos ya sean el precio, la media de horas diarias de empleo que se le dé a los ordenadores, o la preferencia de los alumnos.

Pequeño

Para un uso accesorio en las clases, este tamaño es más que suficiente. Corresponde a 10-11 pulgadas.

Es el modelo más pequeño y, por lo tanto, el más económico. La gran ventaja es que te resultará mucho más sencillo y cómodo de transportar en el día a día. En consecuencia, es una opción interesante para considerar.

Media

Las pantallas de este tipo tienen entre 12 y 13 pulgadas. Son algo más amplias que las anteriores. Muy prácticas para un manejo bastante regular en el día a día y te hacen más cómodo ver vídeos o trabajar más horas delante de la pantalla. Sin que tus ojos se cansen tanto.

Grande

Estas pantallas, que oscilan entre las 14 y las 15 pulgadas, son sin lugar a duda las mejores para la salud de la vista de alumnos y profesores. Pueden ser muy recomendables para ver vídeos, para la lectura de documentos o para trabajar en los ordenadores durante largos períodos de tiempo.

¿Cuánto tienes previsto gastar?

Probablemente, una de las principales ventajas de estos portátiles está en su precio. El empleo de ordenadores en las aulas se ha extendido en los últimos años. Sin embargo, con su utilización ha aparecido un problema. Resultaba un gasto excesivo pagar por un portátil que tuviese una tarjeta gráfica de calidad, cuando solamente se iba a usar el Google Chrome. Es decir: muchas prestaciones y oportunidades de la máquina no se llegaban a utilizar en ningún momento. Con el Chromebook, sin embargo, hay un sistema diferente. El portátil posee menos prestaciones. Tan solo las justas para poder realizar las actividades normales de clase con comodidad.

Modelos de Chromebook para tu escuela

Estas son algunas de las opciones más interesantes a las que puedes acceder:

En conclusión, el Chromebook es un portátil cómodo, sencillo y fácil de manejar. Tiene las prestaciones imprescindibles y necesarias para poder ser un apoyo excelente en las aulas. Y todo ello sin que su precio se infle. Además, tendrás varias opciones entre las que elegir, dependiendo del tipo de portátil que sea así como del tamaño de la pantalla que quieras utilizar.

En conclusión, el Chromebook es un portátil cómodo, sencillo y fácil de manejar. Tiene las prestaciones imprescindibles y necesarias para poder ser un apoyo excelente en las aulas. Y todo ello sin que su precio se infle. Además, tendrás varias opciones entre las que elegir, dependiendo del tipo de portátil que sea así como del tamaño de la pantalla que quieras utilizar.

¡Te ayudamos a elegir el Chromebook adecuado para tu centro educativo!

¿Eres el responsable de un centro educativo? Nos ponemos en contacto contigo. O, ¿eres un particular? Nos ponemos en contacto con tu centro educativo.

Datos centro educativo