The British School of Málaga, como bien indica su nombre es un colegio de Málaga, el cual es parte del Grupo Laude Colegios que a su vez forma parte de International Schools Partnership (ISP). Es un centro educativo que cuenta 700 alumnos divididos en las etapas educativas del currículum británico que son: EYFS (Infantil), KS1 (Primer Ciclo de Primaria), KS2 (Segundo Ciclo de Primaria), KS3 (Primer Ciclo de Secundaria), KS4 (Segundo Ciclo de Secundaria) y KS5 (Bachillerato).
El centro centro empezó la transformación tecnológica en el curso 2019-2020 con la adquisición de un carro con los Chromebooks, con el fin de que el alumnado se familiarizara con un entorno tecnológico educativo. Los impulsores de este cambio fueron entre otros Natasha Kremer y JuanJe Utrera, ella es la Directora de Secundaria y encargada de los métodos de aprendizaje e introducir de la mejor manera posible la tecnología en el aula. Y él es parte del departamento informático, se encarga de la parte técnica del despliegue digital se ha llevado a cabo tanto en el alumnado como en el profesorado.
Esta necesidad surge a partir del confinamiento de marzo, respondieron con éxito la incertidumbre que deparaba la realidad educativa. Aprovecharon que todos los alumnos y profesores aprendieron a utilizar correctamente las herramientas durante el encierre, vieron que no podían perder el conocimiento creado y convertirse así en un colegio mucho más digitalizado.
Era un camino que se quería ir haciendo poco a poco, incorporando la tecnología por promociones, haciendo pruebas, pero como vieron que todos los alumnos se adaptaron tan bien a este cambio, se ha realizado a la vez la transformación digital general en todas las etapas educativas.
En el día a día trabajan de forma mixta, opinan que pasar a una educación 100% digital no es lo adecuado, lo que tienen implantado en The British School of Málaga es una metodología híbrida. Hacen uso de la tecnología, cuando sea la herramienta más apropiada pero también hacen uso de las herramientas más tradicionales, cuando ellas sean el mejor método. Opinan que la tecnología, puede enriquecer la experiencia, dando más oportunidad a los alumnos y a los profesores a la hora de buscar información, presentar sus trabajos y trabajar en equipo.
¿Cuándo y cómo empieza todo?
Empezaron con el cambio en el ámbito tecnológico el curso pasado, en 2019-2020, pero en octubre, a comienzos de este año 2020-2021 han dado el impulso más grande, han recomendado la compra para los alumnos desde el 2º de primaria hasta el 4º de secundaria.
¿Cómo ha vivido esta transformación el centro ?
El profesorado ha acogido el cambio con mucho entusiasmo, para el día a día les da mucha flexibilidad la tecnología. Durante el confinamiento hicieron uso de la tecnología, aprendieron y le sacaron mucho partido y ahora ese conocimiento les da libertad a la hora de hacer trabajos, preparar materiales.
Se ve que ha influenciado en la vida diaria, todos los estudiantes utilizan herramientas digitales muy frecuentemente y se están acostumbrando a los dispositivos con los que trabajarán en un futuro, además, se ve que se está enriqueciendo mucho la experiencia de aprendizaje.
¿Por qué los Chromebooks?
En el centro ya se trabajaba con algunas herramientas de Google y por eso, comprar Chromebooks era la elección más obvia.
El factor económico fue uno de los principales factores en la toma de decisiones, además, la resistencia del dispositivos era clave para el colegio. Es un producto que creado para la educación, para el centro ha sido la elección por excelencia.
Además, que tenga un sistema cerrado donde está la suite de Google, con las Aplicaciones y la información que le permite el administrador les da mucha confianza. Al ser un producto educativo que es un portátil, la actitud del alumnado hacia la tecnología es más para trabajar que para jugar.
¿Por qué es importante contar con el correcto partner?
Para The British School of Málaga ha sido vital trabajar con un Partner tan grande como Xenon. En primer lugar, por todas las opciones que da Xenon, que no dan otros partners, por ejemplo ha sido esencial contar con la web para que las familias pudieran efectuar las compras y que el colegio pudiera administrar y hacer su seguimiento. Las familias han podido financiar la compra y con la web el centro se ha podido centrar en su trabajo y sin perder tiempo y recursos en tareas administrativas.
Pero sobre todo, para The British School of Málaga ha sido fundamental que gracias a Xenon, y sabiendo que debido al Covid -19 hay un problema de suministro a nivel mundial, ha podido contar con los Chromebooks en tiempo y fecha.
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¿Cómo fue la comunicación con las familias?
Al principio cuando se planteó este cambio, había muchas familias que cogieron la mejora con los brazos abiertos. Hubo otras familias que fueron más reticentes, estaban inseguros, desde el colegio se les explicó que era un sistema seguro y que era una herramienta más para enriquecer el alumnado y el día a día del centro, así la inmensa mayoría compartió la visión que tenía el colegio.
¿Qué herramientas estáis utilizando en el día a día?
Hacemos uso de Google Classroom para todas las asignaturas y tutorías, para todo lo que tiene que ver con tareas de línea.
Hacemos uso de Google Site para la comunicación con las familias, para las notificaciones sobre la información del centros.
En el día a día trabajamos con hojas de cálculo, documentos, formularios, presentaciones, meet, calendario… sin Google no sería posible una transformación así.
También se hace uso de la Consola de Google para aplicar permisos y restricciones relativos a usuarios y equipos. Es básico y necesario que una persona en el centro sepa manejarla bien.
Además, el colegio adquirió la herramienta Blocksi, que es un programa MDM externo a Google, para gestionar la navegación y el uso.
¿Qué le dirías a un colegio que acaba de empezar o va a empezar?
Antes que nada es muy importante tener una red wifi del colegio resistente a todo. Si se intenta emprender un proyecto así, sin una red fiable, no funcionará el proyecto, tiene que ser una red estable.
A nivel técnico, se ve que es básico tener una red diferenciada entre profesores y alumnos para que no haya invasión en las diferentes áreas y con filtros de contenido aplicados.
Sobre la metodología, hay demasiados programas y herramientas, el colegio cree que hay que probar la mayoría para saber cuál es el idóneo para ellos.
Para completar el cambio, es muy importante formar a los profesores ya que serán ellos los que les enseñen al alumnado y saquen mayor jugo a las herramientas.