Caso de éxito de Escolapios Cristo Rey

Escolapios Cristo Rey es un colegio de Zaragoza, que pertenece a la congregación de Escuelas Pías Emaús. Es un centro educativo que cuenta 1.288 alumnos divididos en las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria y con 221 personal del centro.

El centro Escolapios Cristo Rey en 2014-20215 planteó una transformación pedagógica global, que contemplaba cambios en ámbito académicos, ámbito arquitectónico, y ámbito tecnológico. Los impulsores de este cambio fueron entre otros Isaac Pérez Aisa y Miguel Gil Royo y se embarcaron en este viaje porque necesitaban dar respuesta a la necesidad de la formación integral en y para el alumnado del siglo XXI.

Este cambio surge por la búsqueda constante de estar fuera de su zona de confort . El proyecto educativo que tenían estaba funcionando y cumpliendo las necesidades perfectamente, pero creyeron que se tenían que anticipar y seguir siempre innovando, en este momento vieron que la tecnología estaba haciendo su hueco y vieron que la transformación pedagógica global que estaban planteando tenía que ir muy de la mano de una transformación tecnológica.

Definieron el proyecto, su rumbo y metas con todo el claustro, sobre todo hicieron hincapié en el perfil de salida del alumnado, y ahí hubo un momento de convencimiento con el proyecto, y el profesorado entendió que tenía que formarse, y así empezaron el proyecto, con la formación del profesorado.

¿Cuándo y cómo empieza todo?

Empezaron con el cambio en el ámbito tecnológico en 2011-12 incluyeron tablets en su sistema, en 2014-2015 adquirieron un carro con Chromebooks y los compartían entre diferentes clases, en 2015-2016 vino el gran salto y empezaron con el 1×1 con Chromebook.

¿Por qué los Chromebooks?

Opinan que el mundo tecnológico cada semana tiene novedades y al final después de ver y probar diferentes tecnologías, se han decantado por los Chromebooks por las siguientes razones: Flexibilidad, sostenibilidad, seguridad , trabajo colaborativo en red, poco recursos económicos, facilidad y herramientas.

Vieron que era el producto estrella y no suponía ni supone más que el desembolso que se hacía antes por los libros.

¿Por qué es importante contar con el correcto partner?

Para este proyecto, el apoyo de Xenon ha sido muy importante, vieron que la forma de trabajar que tenía Xenon no llevaba una marca o un tipo de tecnología, sino una filosofía y eso fue lo que les convenció. Buscaban una tecnología para la escuela del siglo XXI y encontraron un compañero de viaje para todo el proceso, que es lo que más valoraban. Su acompañamiento ha permitido, la implicación de la tecnología Acer y la apuesta por Google. Además, recientemente este colegio ha sido reconocido como “Google Reference School”.

¿Cómo ha respondido el centro a la pandemia?

Dicen que en tiempos de pandemia la adaptación de las clases que fue muy fácil, de la noche a la mañana pudieron pasar de clases presenciales a virtuales, sobre todo en estos tiempo han visto que son de gran utilidad. La tecnología y la actitud por parte del personal del centro educativo, han hecho que el confinamiento y las clases híbridas hayan sido exitosas, la preparación que tenían, el bagaje, ha permitido que la adaptación haya sido rápida y natural tanto para el claustro como para las familias.
Han pasado de una aula de informática, a informática en el aula y de ahí a Aulas Conectadas.

¿Cómo fue la comunicación con las familias?

La comunicación con las familias fluyó perfectamente, hay que ver que el cambio fue total, las familias vieron cómo se estaban adaptando las aulas y espacios, como cambiaban las metodologías, las reflexiones pedagógica que llevaban a cabo, cómo se ha les ha hecho partícipes del proyecto y la transformación total.

No han tenido ninguna queja porque los pilares más importante para las familias estaban justificados: Aprendizaje, útil para el futuro y sin cambio en la inversión económica.

Ahora, las familias que eligen Cristo Rey saben que es un centro que nunca está en la zona de confort, saben que el colegio es vanguardista y los padres también apuestan y creen en ello. Siempre quieren estar en ese tren del cambio, ser compañeros de viaje de esa transformación constante.

¿Cómo veis el futuro?

Es importante que la tecnología esté en manos de los profesores pero esto no soluciona nada si la metodología y la dinámica no cambia. La tecnología permite seguir adelante y no vivir en un parálisis en un momento tan “difícil” por esta crisis sociosanitaria. Es importante seguir con nuestras vidas y proyectos y en ello ayuda la tecnología.

El siguiente paso sería, estar conectados con otros centros dentro de nuestra comunidad de Escolapios, pero también con otros colegios del mundo. Cuando hablan de 1×1 se refieren a colaborar y a conocer otras realidades. Ven imprescindible evolucionar con todo lo que venga, estar abiertos a cambiar, aspiran a romper barreras, ir hacia delante y poder estar colaborando con otros centros, eso es lo que quieren.