Cómo trabajar a distancia con Office 365 para educación

La mayoría de los centros educativos poseen plataformas de aprendizaje colaborativo que usan normalmente en el aula. Ante una situación en la que la educación tenga que ser totalmente a distancia, a muchos de nuestros profesores se les crea la duda sobre cómo usar dichas herramientas o cómo empezar a usar alguna otra que aún no utilizan. Por eso hemos creado este post con ideas y recursos para generar y llevar al cien por cien un aula virtualizada con Office 365

Una vez que todos los usuarios disponen de una cuenta de Office 365, el profesor de una manera muy simple puede crear una clase con Teams e incorporar a todos los alumnos. Con esto ya se dispone de un espacio de trabajo colaborativo en el que va a poder emitir una clase,  compartir vídeos, archivos, aplicaciones, calendarios y además tener un chat privado de clase.

Para aquellos docentes que aún no estén familiarizados con Teams, Microsoft ha puesto a disposición una recurso formativo muy completo disponible en este enlace

Desarrolla una experiencia de aprendizaje diferente con Teams y Stream

Como ya he dicho anteriormente una vez creado el Teams el profesor dispone  de un espacio en el que puede desarrollar fácilmente todas las acciones necesarias en un aula adaptándose a este medio. Desde Teams podrá emitir una clase para todos sus alumnos y además podrá grabarla y compartirla por Stream (plataforma de vídeos que tiene Office 365), suplantando la explicación oral del modelo tradicional y añadiendo la función de accesibilidad para el alumno en todo momento.  

Sí generar una explicación en directo puede causar cierta dificultad para algún docente también podrá grabar la pantalla con herramientas gratuitas, como la cámara de Windows o el Screencastomatic, o grabarse a sí mismo ofreciendo explicaciones acerca de la materia correspondiente.

Podemos optar también por compartir vídeos que no son de nuestra propiedad pero que explican parte de la materia. Recomendamos en este caso usar herramientas como Edpuzzle, que permite insertar preguntas en los vídeos para centrar la atención del alumno y facilita al docente la calificación de su comprensión. Por lo que además de usar el vídeo como recurso de enseñanza para el profesor, también puede usarse como recurso de evaluación de aprendizaje para que el alumno nos muestre cómo está desarrollando una tarea.

Usa Teams Chat para debatir en el aula

Para mantener la atención de nuestros estudiantes o como parte de la lección, podemos usar el chat de Teams para  crear una discusión virtual: una pregunta puede generar un debate de modo que todos los participantes aún estando solos detrás del dispositivo tendrán la sensación de trabajo colaborativo.

Usar Forms como tareas

A medida que vamos progresando en la clase, en la que hemos compartido documentos con material, vídeos de las lecciones y en la que nuestros alumnos han desarrollado trabajos, podemos integrar evaluaciones con Forms y si lo que queremos es crear ejercicios gamificados dinámicos que favorezcan la atención del alumno podemos usar herramientas tipo Quizlet totalmente integrada en Teams.

Crea entornos colaborativos con OneNote

Cuando se  crea un Teams se crea un bloc de notas de clase accesible para trabajar colaborativamente todos  y a su vez se crea un espacio privado para el alumno (cuaderno), pero que es accesible también para el profesor. De esta manera el profesor podrá apreciar las notas que va tomando el alumno, creando un porfolio digital.

Evaluación de las tareas

La evaluación es un aspecto primordial y desde Teams se pueden establecer criterios de evaluación para las diferentes tareas y obtener rúbricas con todas las tareas realizadas por los alumnos.

Como veis con Teams tenemos todas las herramientas agrupadas en un solo espacio para poder liderar la formación a distancia. 

Además Microsoft ha puesto a disposición de la comunidad docentes y para las familias los siguiente enlaces donde podéis encontrar todo tipo de recursos que os facilitarán el día a día: 

Casos inspiradores del uso de Microsoft Teams para el aprendizaje remoto