Cómo trabajar a distancia con G Suite para educación

Para todos aquellos que tengáis la opción de G Suite implantada en los colegios anunciaros que Google debido a esta amenaza latente a partir de esta semana han comenzado a implementar en principio hasta el 1 de julio del 2020 un acceso gratuito a funciones avanzadas de Hangouts Meet para todos los clientes de G Suite a nivel mundial.

Con ellas se podrán realizar reuniones más grandes hasta 250 participantes por llamada. También se podrá transmitir en vivo para hasta 100.000 espectadores dentro de un dominio y grabar reuniones dichas reuniones y guardarlas en Google Drive.

Google además ha puesto a disposición recursos para ayudar al profesorado en esta nueva situación en la que nos encontramos.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar un buen plan de formación a distancia con las herramientas de G Suite.

Desarrolla una experiencia de aprendizaje diferente  con Classroom y Youtube

El aprendizaje virtual puede ser aislante para el estudiante, el alumno solo ante la pantalla del dispositivo, viendo vídeos educativos durante un periodo extenso de tiempo puede producir un efecto de distracción e inatención, es decir que acabe pasando los vídeos incluso lecciones enteras sin prestarles ninguna atención.

El profesor podrá usar Google Classroom para dirigir las tareas a sus alumnos. Si esas tareas llevan vídeos explicativos acerca de la lección podremos usar una herramienta de lo más útil para focalizar la atención en los vídeos. Esta herramienta se llama Edpuzzle y está totalmente integrada con Google Classroom. Nos permite editar los vídeos e insertar preguntas en cualquier parte del mismo para que el alumno tenga la necesidad de ver el vídeo y contestar a las preguntas para la correcta realización de la tarea. De esta manera conseguiremos mantener la atención de los estudiantes en un ejercicio como puede ser la visualización de vídeos.

Además diseña las lecciones para que sus alumnos incluyan actividades en las que puedas ver como desarrollan las tareas, para ello puedes desplegar la herramienta Screencastify donde el alumno se puede grabar mientras realiza por ejemplo una ecuación, guardarla en Drive y luego compartirla. Ten en cuenta que la posibilidad de tener todas las herramientas a mano hacen que haya que desarrollar actividades con nuestros alumnos de diferente manera.

Si como profesor quieres dar explicaciones orales acerca de una materia, puedes optar por crearte un canal de Youtube donde exponer de manera publica tus vídeos, o si por el contrario prefieres que solo puedan acceder ciertos alumnos, puedes optar por subirlos a youtube, crear una lista de reproducción en modo oculto y compartirla por Classroom. También se puede usar la herramienta citada anteriormente para crear videotutoriales, guardarlos en Drive y compartirlos por Classroom.

Usa Google Groups, Jamboard y Google Chat para debatir en el aula

Para mantener la atención de nuestros estudiantes también podemos crear una discursión virtual o debate en clase de diferentes maneras, si por ejemplo proponemos un tema y generamos un documento guía, tenemos la opción por medio de comentarios de crear un debate bidireccional, además de usar una de las herramientas más desconocidas de G Suite que es Google Groups, con ella podemos crear un foro de debate vía web con nuestros alumnos. Podemos usar las salas de Google Chat como herramienta de comunicación además con Jamboard puedes crear una lluvia de ideas o de dudas donde tus alumnos en la pizarra virtual añadan notas y así crear un panel colaborativo siempre accesible para ellos.

Crea Evaluaciones con Formularios de Google

A medida que vamos desarrollando la lección al no visualizar la conducta del alumno, la mejor manera para asegurarse que los estudiantes progresan adecuadamente en la materia es realizar evaluaciones, usando los formularios de Google que permiten hacer una evaluación inmediata del aprendizaje de la lección por el alumno o por el contrario la necesidad de repasar inmediatamente la misma. Si en vez de crear una evaluación directa a los alumnos queremos ver quien está participando activamente de la clase podremos crear una pregunta abierta a toda la clase desde Google Classroom. También podremos usar herramientas tipo Quizziz para crear ejercicios gamificados dinámicos que favorezcan la atención del alumno.

Mantén la figura del profesor con Hangouts Meet

Cuando estamos en un entorno totalmente virtualizado el alumno puede caer en la añoranza de la figura del profesor como referente y dirigente de la clase. Usando Hangouts Meet podremos crear nuestra propia clase virtual donde el profesor y los alumnos se visualicen tras las pantallas en el momento de la clase o por medio del calendario programar citas con grupos de alumnos si la wifi imposibilita que todos asistan a la clase.

Si aun no tenéis aun G Suite implantado puedes registrarte aquí.