Educar en el
Siglo XXI
Reflexionar sobre la transformación e impulso digital que ha sufrido la educación en todo el mundo tras la pandemia del COVID-19 y los retos y oportunidades que plantea la tecnología en las aulas actuales.
Más Allá De Los Límites
De La Tecnología
Isaac Asimov ya en 1988 soñaba con que en algún momento la tecnología iba a permitir que todas las personas aprendiesen a su propio ritmo, en su propio tiempo, con su propia dirección y partiendo de sus propios intereses. Desde Educar en el s.XXI lamentamos profundamente no poder contar con Asimov en esta cuarta edición, pero si queremos dedicarle a él las reflexiones que vamos a tener con profesionales como David, Bueno, Julio Fontán, Erika Twani, Héctor Martín, Tiina Mákelá y German Nieto que desde España, Finlandia, Colombia y EEUU van a compartir con nosotros las oportunidades y retos que supone la transformación digital de los centros educativos.
El ciclo de conferencias Educar en el s.XXI cumple su cuarta edición apostando por la reflexión educativa que nos haga poder educar hoy a nuestros estudiantes sin caer en los errores que cometíamos ayer y así no robarles su futuro. Por nuestro ciclo han pasado personas relevantes en educación como Carlos Magro, Roser Battle, Oscár Centeno, César Bona, Néstor Alonso, Linda Castañeda, Heike Freire, Rafael Feito o Mercé Gisbert.
En esta edición, titulada Más allá de los límites de la tecnología, proponemos a nuestros ponentes que analicen y nos ayuden a entender las ventajas de la transformación digital que ya está presente en nuestras aulas. Esperamos vuestra presencia y estamos seguros que al igual que Isaac todos y cada uno de nosotros, estamos deseando que cada persona pueda aprender a su manera, a su ritmo, a su tiempo partiendo de sus intereses para poder ser su mejor versión y contribuir a construir un mundo mejor. Nos vemos, buena suerte.
Programación 2022
Educar en el Siglo XXI
Conversación guionizada con un experto invitado durante unos 45 minutos y preguntas del público. De febrero a mayo, un webinar gratuito al mes.
Julio Fontán y Erika Twani
Desde Bogotá, Colombia y Miami, EEUU, nos explicarán cómo su aprendizaje relacional puede implementarse en las escuelas impulsado por su componente tecnológico.
David Bueno
Repensar la transformación digital desde la Neurociencia nos aporta pistas para saber cómo podemos impulsar los procesos de aprendizaje de las personas gracias a la tecnología. El profesor y neurocientífico de la UB, David Bueno, nos dará claves para saber cómo nuestras transformaciones digitales ayudan a aprender o cuándo no.
Héctor Ruiz Martín
Con el neurobiólogo y director de la International Science Teaching Foundation insistiremos en el papel de la tecnología para hacer que los estudiantes piensen más y mejor para aprender, por tanto, más y mejor.
Tiina Makela
La pandemia también afectó a las escuelas finlandesas, pero su estructura organizativa, concepción del aprendizaje y componente tecnológico facilitó el garantizar el derecho a la educación de las personas. La doctora en educación Tiina Mákelá reflexionará con nosotros sobre las oportunidades y cambios que posibilita la transformación digital
Inscripción disponible 7 días antes de la fecha del webinar
German Nieto
El Director del Colegio Arboleda en Calí, Colombia y miembro de la RedCol colegios de Colombia charlará con nosotros para relatarnos como sus centros van transformándose digitalmente para dar las respuestas a las necesidades educativas que tienen sus estudiantes y familias.
Inscripción disponible 7 días antes de la fecha del webinar
Dirigido por Gonzalo Silió
He trabajado como educador, profesor, maestro, coordinador, investigador y entrenador en todas las etapas educativas y en varios contextos y diferentes países como Alemanía, EEUU, Brasil y España.
Cuanto mejor docente me siento, menos enseño. Y eso permite que mis estudiantes aprendan más, pues son ellos quienes protagonizan y asumen más roles, tareas y tiempos en el aula. Si me dejan, me gusta trabajar en sesiones de dos horas, y dar las clases en el mismo aula. ¿Qué sentido tiene que cada 50 minutos entre un profesor a un aula baldío y aséptico?
Por supuesto, que no hay libro de texto en mis clases y es internet quien sustenta y auspicia nuestros aprendizajes. Siempre usamos las TICs de la forma que sea y si es con Chromebooks mejor, pero con los propios móviles y con una wifi pobre propiciada por el satélite de internet rural le sacamos un buen provecho hace dos años. El aprendizaje-Servicio, el aula expandida, el aula invertida y el protagonismo activo del alumnado son las señas de identidad de mis clases.
Trabajo así gracias a la amplia experiencia adquirida al haber conocido a grandes educadores allí donde trabajé. Por ello, me defino como un apasionado de mi trabajo que domina la aplicación de las nuevas tecnologías, que cree firmemente en la función social de la educación y que persigue el educar a sus estudiantes otorgándoles la oportunidad de sentirse protagonistas de su aprendizaje y de mostrarles lo que pueden conseguir con ello.
Además, sigo trabajando en mi programa de Doctorado en Aprendizaje y servicio y formando en habilidades para la vida.