Juan María Rodríguez, coordinador de programas educativos del colegio san Gregorio, colegio de dos líneas situado en Aguilar de Campoo en Valencia. Desde 2016-17 integraron las ventajas de las nuevas tecnologías en el aula y de ahí parte su recorrido.
¿Cuándo empezasteis con el proyecto de transformación tecnológica y por qué?
Empezaron en el curso 2016-17, querían incorporar en el aula las ventajas que ya habían percibido como evidentes cuando en 2010 incorporaron un programa de RED21 que dotaba a los alumnos de 5 y 6 de ordenadores. A raíz de ese programa percibieron que existían ventajas evidentes.
¿Cómo se traslada esto al profesorado? ¿Están preparados para este cambio?
Sería impensable incorporar las nuevas tecnologías al aula sin la colaboración de los profesores, son ellos los que dinamizan y aprovechan las ventajas de estas herramientas.
Aprovecharon a intensificar el uso de las tecnologías en las aulas, impulsaban a que los profes incorporaran las ventajas de las nuevas tecnologías a cada asignatura.
Tuvieron una formación respaldada por Microsoft, ya que en aquel entonces no eran tantos los colegios que hacían uso de sus herramientas.
¿Cómo han acogido este proceso las familias?
Para las familias es una evidencia que la tecnología está aquí y no hay mucho mas margen de tiempo para adaptarnos a ella. Sino que ya percibimos que está en el día a día. Como centro educativo es imprescindible preparar a los alumnos lo mejor posible al futuro que ya está aquí y las familias lo perciben con claridad. Intentan utilizar las herramientas que van a favorecer más el aprendizaje de sus alumnos, pero sin olvidar a las familias ya que son una parte fundamental. Es decir, a las familias hay que informarlas y dar soluciones a aquellas que no están preparada para desenvolverse con la tecnología y quiere ayudar a sus hijos en la edad de aprendizaje, tienen que dar soluciones.
Dotan de una herramienta a todos los alumnos para sacar el máximo rendimiento y mejoren su aprendizaje, pero no pretenden ni quieren generar un problema en sus casas y en el apoyo que dan las familias a sus hijos. Ahí han tenido que trabajar, informar y han conseguido que la implantación de el programa 365 se haya convertido en un éxito.
¿Qué tipo de tecnología estáis usando y cuál fue la reflexión previa a la decisión?
Utilizan dispositivos Acer Travelmate Spin B3, consideran que es un dispositivo muy versátil, que funciona genial tanto con alumnos como con profesores. Estos dispositivos están dotados con Windows 10. Es decir, utilizamos las aplicaciones educativas de Microsoft, con intensidad utilizan OneNote y Teams. De manera colateral utilizan el Office 365 y alguna otra herramienta que aporta un valor añadido.
Antes de decidirse por una plataforma concreta, visitaron diferentes centros educativos que ya eran pioneros y se habían atrevido a comenzar con la integración de las nuevas tecnologías en las aulas.
Priorizaron dos cuestiones: la seguridad y que no fuese imprescindible estar conectado a internet con las aplicaciones. Ahí descubrimos que la única plataforma que cumplía esos requisitos era la plataforma de Microsoft.
Para ellos era esencial que hubiera una aplicación de contenidos, de supervisión y de personalización del aprendizaje como es OneNote que no requiriese estar constantemente conectado. Están ubicados en una zona rural y no siempre las conexiones a internet van como tienen que ir y no se podían permitir depender de la conexión de internet para trabajar.
Consideraron que era fundamental que los alumnos generasen contenido. Lo realmente valioso no era solo ver, sino que facilitase el dispositivo la creación de contenido por parte del alumno y creían que eso lo proporcionaba antes un portátil que una Tablet.
¿Qué importancia tiene trabajar con un partner y qué tipo de apoyo hemos dado para ayudaros con este proceso?
Para un centro educativo, tener un partner tecnológico ayuda mucho a que las cosas vayan bien y a que esas ventajas que tienen las nuevas tecnologías se materialicen sin ningún problema. Para ellos Xenon aporta un apoyo fundamental, aportando mucha experiencia y conocimiento ya que trabajamos con muchos otros centros muy diversos y eso aporta otros puntos de vista.
Desde el punto de vista de la formación, si la necesitas, del tipo que sea y adaptada a tus necesidades te lo facilita. En cuanto a la gestión de la compra de los dispositivos, el colegio es simplemente un puente para las familias entre el partner y ellos, y facilita mucho la venta y también la financiación en aquellos casos que se necesita ya que no todas las familias tienen el mismo poder adquisitivo.
Además, un partner es muy importante también en el ámbito de instalaciones técnicas, ya que en su caso, hay puntos de conexión de 400 dispositivos y tienen que ser de manera fluida.
¿Cómo de importante ha sido la calificación Microsoft Showcase para el centro?
El reconocimiento como Microsoft Showcase School para el centro es la certificación de que la implantación la han hecho bien como un reconocimiento al trabajo bien hecho. El objetivo de esta implantación de la tecnología más allá de aprovechar las ventajas es que te permite personalizar el aprendizaje de cada alumno. Y tener este reconocimiento es una certificación de que han avanzado en ese sentido.
En su día a día si que es cierto que no ha cambiado nada, pero los profesores sí que sienten que tienen un soporte o una guía con los certificados MI Expert y con el Microsoft Educator. Pero a nivel interno del funcionamiento del día a día en el aula, no ha habido gran cambio. Quizá lo que ha cambiado es como les miran otros y eso para el profesorado es un orgullo y un reconocimiento de su esfuerzo que otros centro se fijen en cómo trabajan.
Si nos está viendo un colegio que está en duda de la transformación digital, ¿qué le dirías?
Que es un camino inevitable a recorrer, que hay muchas maneras de recorrerlo y muchos modelos de implantación. Le recomiendo que vaya a visitar otros centros y hable con otros profesores para que les cuenten.
No hay una solución buena, tiene que ver mucho lo que otros hacemos y luego adaptarlo a sus necesidades, ya que la misma solución en dos colegios diferentes no tiene porqué funcionar igual.
Sobre todo, si tiene muchas reticencias por parte del profesorado o de las familias, la implantación puede ser progresiva y que se vayan percibiendo poco a poco las ventajas de esta herramienta tecnológica que las tiene y son muchas.
Es importante preparar a los alumnos para un futuro que ya está aquí.
La implantación de las herramientas tecnológicas requiere un esfuerzo de formación al profesorado, y el centro debe facilitar esa formación y acompañarlos. Que reciban ese reconocimiento externo ayuda mucho a motivarles y es muy beneficioso para que se implante con éxito. También para las familias es importante ver que están acompañados y que hay una gran comunidad educativa, ese respaldo genera confianza.
A los profesores les aporta un reconocimiento importante y a las familias les aporta confianza, por ello anima a que otros centros se plantean la certificación Microsoft Showcase School.
¿Qué futuros pasos tiene previsto dar el centro hacia la transformación tecnológica?
Están buscando la manera de combinar lo mejor posible las tecnologías activas con las herramientas tecnológicas, de manera que puedan sacar el máximo provecho y llegar mas lejos en la personalización del aprendizaje de los alumnos.
Desde el punto de vista tecnológico, están muy atentos a la llegada de la realidad virtual a las aulas. En algunas asignaturas va a ser definitoria. Y muy atentos también en la formación profesional de como se materializa la educación a distancia.
Con lo cual, este es un camino que inicias, pero no termina, y cuanto más favorezcan a los profesores la formación de los cambios que vienen, seremos una escuela más versátil que ofrece una mejor educación para las familias que son la parte fundamental de todos los centros.