Caso de éxito Jesuitas Indautxu

Jesuitak Indautxu es un centro educativo de Bilbao y es parte de la Compañía de Jesús. El centro educativo tiene unos 1.500 alumnos divididos en las etapas educativas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Salvador Ayuso que ha sido el artífice de la Transformación Digital en el centro cuando era el Responsable TIC y Pako Ripoll, es actualmente el Responsable TIC del centro Jesuitak Indautxu.

Querían cambiar la metodología de enseñanza de todo un centro, para conseguir mejores resultados, para desarrollar unas competencias digitales buenas del alumnado. Y el entonces Director Gotzon Garcia Goti, en su último año como director, quiso incorporar la tecnología en secundaria para poder hacer uso de ellos en clase. Esto requería de un cambio metodológico pero también una forma diferente de ver la educación y en aquel entonces el profesorado de secundaria estaba dispuesto a dar ese salto.

Querían hacer un cambio, pero no sabían cuál era la mejor opción, sin que hubiera muchos errores. Ahora al mirar hacia atrás y después de todos los años y toda la evolución de la tecnología, formaciones, y ellos mismos, puede que hicieran otros pasos algunos, pero de todo se aprende y con el tiempo se han ido encasillando en un tipo de tecnología que mejor cumple las necesidades del centro.

¿Cuándo empezasteis con el proyecto de transformación tecnológica y por qué?

El año siguiente de la propuesta de Gotzon de incorporar la tecnología, que fue el curso 2013-2014, se adquirieron unos tablets para que parte del profesorado pudiera utilizar en secundaria. En secundaria se decidió que el cambio tecnológico debía ir de la mano de la transformación metodológica y empezaron con los carros de tablets, que compartían entre todos los alumnos y se podía reservar ese carro mediante listas. En el 2015-2016 empezaron con el proyecto 1×1 cambiando tablets por ordenadores portátiles de Windows, ahora tienen unos 1.200 alumnos y 170 profesores, cada uno tiene su propio ordenador.

¿Cómo acogió esto el profesorado?

Cuando en 2013, se planteó este cambio, hubo de todo: parte del profesorado lo acogió con los brazos abiertos pero como siempre, en la educación vas con el freno echado. Estos cambios no tienen que ser obligatorios, tienes que ir convenciendo a la gente. Los tres primeros años fueron para que los profesores vieran cómo podían incluir poco a poco en su día a día y que no fueran esclavos del libro de texto. En el año 2015-16 es cuando se plantea hacer el cambio de tablets a ordenadores portátiles Windows, con todas las mejoras que eso supone: estar trabajando como con un ordenador de sobremesa y con la misma independencia de la batería de una tablet.

Se le preguntó al profesorado si querían cambiar los libros de papel por apuntes propios digitales o licencias digitales, y entonces la respuesta fue muy positiva, muchos profesores estaban dispuestos a hacer uso de la tecnología si los alumnos tenían su propio equipo. Inicialmente nadie está preparado para dar un salto tan grande pero después de 5 años, el profesorado ha adaptado sus clases y ahora mismo está muy preparado.

¿Cómo han acogido este proceso las familias?

La transparencia fue clave desde el primer momento en el que les presentó esto en el 16-17, confiesan que estaban con más miedo que vergüenza, les presentó hasta los céntimos que les iba a costar todo. Eso ayudó a que las familias vieran que el proyecto estaba pensado, que el proyecto era serio, que el colegio tenía muy medido el dinero que costaba, si una familia hacia cuentas, veía que no le salía más caro que los libros. Había alguna reticencia de la cantidad de horas de pantalla que iban a tener los alumnos, pero en cuanto veían el funcionamiento real de la utilización de pantallas en clase, que no era ni mucho menos el 100% todo el tiempo, sino que era bastante más racional, han tenido menos problemas con las familias. El ordenador es material de trabajo y los padres entienden que es así. Hoy en día lo asumen totalmente y como además que ven en todos los sitios hay, ya ni dicen nada.

Saben que al ser un centro concertado también les llegan familias sin mucho poder adquisitivo, pero sus clases son así y quieren que TODOS los alumnos tengan las mismas posibilidades para al menos a la hora de recibir la educación, que el dinero no les impida acceder a esa forma de educar que tiene el centro. .

¿Qué tipo de tecnología estáis usando y cual fue la decisión previa a la decisión?

En todo este plan de digitalización, tienen que tener claro desde el principio, que no es barato, que hay que invertir, y que no se hace de la noche a la mañana. Esto es un recorrido y empezando bien desde un principio, tienes muchas posibilidades de éxito, y teniendo bien las cosas claras y va ser luego todo mucho más fácil. Como querían que los alumnos llevaran los ordenadores a casa, teníamos claro que querían que los equipos fueran Windows: por su seguridad y manejabilidad de gestión de dispositivos. Son conscientes de que puede ser algo más caro, pero saben también que son mejores, con una licencia del profesor vale para 15 alumnos, y dicen que tiene de sobra para licenciar a todos los alumnos y a fin de cuentas no sale caro.
Para ellos es importante gestionar ese parking de 1200 equipos que no sea uno por uno, y a día de hoy Intune les da esa posibilidad, porque opinan que sin eso todo esto sería imposible, también sería imposible si no tuviéramos la infraestructura como teníamos. Ahora todos estos ordenadores están conectados y puede llegar el momento en el que estén todos a la vez y la red aguanta sin problemas.

¿Qué importancia tiene trabajar con un partner y que tipo de apoyo hemos dado para ayudaros con este proceso?

Es importante cuando entras en un proyecto tan grande, no quieren hablar de un partner, hablan de personas como Oscar, que en representación de Xenon, fue asesorando desde el primer momento que decidieron empezar con esta transformación. Fue muy importante. Sin el asesoramiento, la seguridad y el servicio de Xenon sería imposible hacer este cambio. Es importante tener un partner, pero un partner potente además. No puede ser un partner que te deje tirado. “Yo soy la familia de un chaval que se le ha roto el ordenador, y estoy pagando por un servicio, que se le ha roto el ordenador, que dice ¿qué tiempo va estar sin él? Le respondemos no, no, te damos uno, mientras se está reparando el tuyo.” Son ordenadores que se les llaman equipos de botiquín, de sustitución. Entonces, eso te lo da, un partner grande, un partner que pueda asumir todo eso.

Este año por ejemplo han tenido que renovar, cerca de 600 ordenador, y dicen que no puedes dedicar el tiempo a ver qué ordenador necesitas, cuáles son las características que mejor vienen para la educación, etc. Eso, Xenon, lo tiene muy estudiado y contrastado con muchos centros y te fías.

Para el colegio Jesuitak Indautxu, la respuesta del servicio post venta, es imprescindible para que todo funcione bien. Si se rompe el ordenador, porque se va a romper o algo va a funcionar mal. Entonces ese día, cuando eso pase, que no sea un trauma, y que desde el momento cero, tengan ese ordenador de sustitución y parece que no ha pasado absolutamente nada, y opinan que no tiene precio.

Ha habido ocasiones que no se han cumplido ciertos plazos, o han remesas defectuosas y la respuesta de Xenon para el centro educativa ha sido satisfactoria. Cuando surgen necesidades de otro tipo Xenon, también ha ayudado, cuando surgen problemas que los arreglen, dicen que eso es impagable.

¿Cómo se ha transformado el día a día en el centro?

Poco a poco. Es parte del cambio metodológico, está claro que el profesorado va viendo las posibilidades que tiene el trabajar con un ordenador, y que todos los chavales tengan un ordenador, y la aprovechan. Todavía hay bastante margen de mejora, si te planteas desde el primer momento que un ordenador posibilita, una cantidad de cosas. Inicialmente cuando tienes un ordenador tienden replicar a hacer lo que se hacía sin ordenador pero con ordenador. Luego se van dando cuenta de que pueden hacer más cosas, de que pueden ampliar dinámicas, de qué pueden enviar un video y después que los estudiantes hagan un documento compartido que le manden al profesor, etc. Ese tipo de cosas sobre todo los 2-3 últimos años sí que se están trabajando más, aunque todavía hay margen con la potencia que tienen estos dispositivos y sus pantallas táctiles. Está claro que ver una clase ahora y hace 10 años, no parece mucho tiempo pero sí que ha habido un gran cambio. Ha sido un cambio bastante acelerado, que todavía no ha hecho más que empezar, paradójicamente.

¿Qué futuros pasos tiene previsto el centro hacia la transformación tecnológica?

El siguiente paso es formar más, sobre todo a los profesores, si ellos no se lo creen poco tienes que hacer. Eso sí, tienes que ir poco a poco. Hay algunos que van a unas velocidades y otros a otras, cada uno tiene su realidad y se tiene que adaptar a todos ellos. Que les sirva para su día a día, no solamente para dar las clases. Probablemente, la profundización en las plataformas que usamos sea lo más importante, les gustaría conseguir algún tipo de certificación para el profesorado y el colegio.